Universidades en Guayaquil eligieron a sus delegados para el CES

6-17278_full

De acuerdo con el artículo 184 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), todas las universidades deberán elegir a sus representantes para la Asamblea del Sistema de Educación Superior. Este será el órgano representativo y consultivo que sugerirá al Consejo de Educación Superior (CES) políticas y lineamientos para las instituciones que conforman dicho sistema.
Por este motivo, ayer se realizaron en la Universidad de Guayaquil (UG) y la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) las elecciones de los representantes estudiantiles, laborales y docentes que serán parte de esta Asamblea.

En la UG la jornada se realizó con normalidad en los exteriores de la facultad de Ciencias Administrativas, para los empleados. Mientras tanto, la elección de los profesores delegados se realizó en el coliseo de la Facultad de Educación Física.

Sin embargo, la situación fue distinta con el alumnado. A ellos les tocó sufragar en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Médicas y hasta pasadas las 9:30 aún había juntas receptoras sin conformarse o que no tenían material.

Amado Murillo, uno de los alumnos que aguardaba su turno en la mesa No. 124, comentó que aparte de la desorganización, muchos de los estudiantes no sabían quiénes eran los candidatos o se limitaban a ver los afiches y recibir las visitas de los postulantes a sus facultades. “Para la Asamblea del Sistema de Educación Superior, sí es la primera vez que se elige, pero siempre en la Estatal se han escogido representantes estudiantiles o de los maestros”, expresó Jimmy Hurtado, catedrático de la Facultad de Ingeniería Industrial, quien estaba a cargo de la mesa No. 124 del alumnado.

Asimismo, en el coliseo de la Universidad Católica se desarrollaron de forma regular las elecciones. Nuri Bayas, docente de la Facultad de Artes y Humanidades y jefa de la mesa No. 2 de los docentes, explicó que los candidatos de ese gremio fueron mocionados de forma informal por la celeridad con la que debían presentar a sus aspirantes.

Luis Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCSG y quien estaba a cargo de las mesas del alumnado, concordó con Bayas. “En un principio sí estábamos preocupados porque no se puede realizar una elección de esa manera, en todo caso son resoluciones que vienen de la Senescyt”. Además, destacó la difusión que hizo la Federación en las redes sociales para informar sobre la importancia de los delegados.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar