Verificación del 10% solo valida a Alianza PAIS para comicios

2-15631_full

Los resultados de la verificación del 10% de las adhesiones de las organizaciones políticas arrojó un resultado preliminar sorprendente: únicamente cuatro agrupaciones superan el 50% de firmas válidas (PSP, CREO, Avanza y Ruptura), un partido político (PRE) tiene más afiliaciones invalidadas (28,1%) que aprobadas (19,6%) y, según el reprocesamiento del CNE, Alianza PAIS sería el único movimiento nacional que completó -y superó- el 1,5% del padrón electoral de 2009 (157.980).

La verificación del 10% de adhesiones y afiliaciones realizada entre el 31 de julio y el 5 de agosto pasado, en el colegio Benalcázar, estableció que las firmas no válidas fluctúan entre el 31,6% (Prian) y el 5,4% (PSP), entre el 12,7% (MPD) y 2,8% (PSP) quedaron en suspenso y aquellas que no fueron contrastadas con el padrón (No Firmas) ascienden al 40,9% (como el PRE).

El reprocesamiento de afiliaciones tomó en cuenta solamente a las firmas que el CNE avaló antes del escándalo de falsificación masiva. Es decir, se hizo el muestreo del 10% con el 2,7 millones de firmas inscritas y no con las 4,8 millones de adherencias que presentaron “en bruto” las 11 organizaciones políticas.

No obstante, la última cifra en mención -por orden de la Fiscalía y el informe de la Coordinación Nacional Técnica de Procesos de Participación Política- deberá ser cotejada en su totalidad para que, una vez terminado el proceso de revisión, las presuntas irregularidades se esclarezcan y los responsables de la falsificación de firmas sean sancionados por la justicia.

Si se considerara la verificación del 10% de firmas que tomó el muestro y se aplicara al número total de adhesiones inscritas validadas, 10 organizaciones políticas nacionales no podrían participar en las elecciones generales de 2013.

Solamente PAIS, con 758.395 adhesiones (firmas válidas y no firmas) -600.408 firmas más de las necesarias- podría obtener la personería jurídica.

Mientras que al MPD, PRE y PSP (inscritos en 2011) les faltaría 36.345, 51.581 y 9.056 firmas, respectivamente. En la misma situación están las siete organizaciones registradas este año en el CNE, entidad que deberá verificar el 100% de las firmas presentadas.

No obstante, cabe resaltar que el CNE determina que las NO FIRMAS corresponden a firmas que no fueron comparadas por la falta de un archivo de respaldo en una base de datos del CNE, pues son de los ciudadanos que no votaron en las elecciones pasadas, pero son válidas porque han podido compararse con las del registro civil.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar