Viceministro de minas ratifica lucha contra la minería ilegal

6-15520_full

“La minería ilegal es un cáncer para todo el país; no se permitirá que se siga desarrollando y por eso semanalmente realizamos operativos”, afirmó el Viceministro de Minas, Federico Auquilla Terán, durante la presentación de esta entidad ante los medios de comunicación de Zamora.

Auquilla hizo un llamado a luchar contra la minería ilegal, debido a que esta causa perjuicios económicos, ambientales y humanos. “Es un robo para todos”, sostuvo a propósito de los últimos operativos realizados en las poblaciones de Tiwintza y Yacuambi, donde la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), entidad adscrita al Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, suspendió 23 máquinas exacavadoras e inició igual número de procesos administrativos.

El funcionario ratificó que se debe erradicar la minería ilegal porque no paga impuestos, no tiene títulos de minería artesanal ni de pequeña minería, razón por la cual el Gobierno nacional conformó un Comité de Erradicación de este tipo de actividad.

El viceministro indicó que las puertas de la institución están abiertas para que todos los mineros, que deseen, se regularicen.

“Hay las condiciones técnicas para trabajar en minería artesanal, en pequeña minería”, manifestó y agregó que son los mismos mineros los que deben hacer las gestiones para tener a sus trabajadores afiliados al Seguro Social, efectuar la mejora tecnológica para recuperar más mineral y tener los estudios de impacto ambiental.

En su intervención, Federico Auquilla también se refirió a la elaboración del Reglamento Especial para la zona minera de Nambija, tal como establece la Ley de Minería.

Dijo que ya se cuenta con los estudios técnicos que determinan las zonas de peligro, las áreas donde se puede efectuar la actividad minera, así como ya se conoce dónde, con mejoras técnicas, se puede continuar con la explotación.

Indicó que los estudios, que se efectuaron con un scanner que ayuda a determinar las zonas, servirán de base para elaborar el Reglamento y las políticas para preservar la vida de los pobladores de Nambija. Se espera que el documento final esté listo hasta finales de este año.

El viceministro de Minas ratificó que las puertas de la entidad están abiertas para los mineros del país.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar