Viceministros de Defensa de Unasur alistan plan de acción

2-17475_full

Los viceministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre ellos el de Ecuador, preparan desde ayer -en Lima, Perú- el Plan de Acción 2013 del Consejo de Defensa Suramericano (CDS).

La IV Reunión del organismo tiene la misión de consolidar a América del Sur como una zona de paz, construir una identidad en materia de defensa y generar consensos para fortalecer la cooperación regional.

La cita la inauguró el viceministro de Políticas para la Defensa de Perú, Mario Sánchez, quien dijo que los aspectos que se incluirán en el plan de 2013 deben ser concretados en el tiempo y beneficiosos para todas las naciones que intregran el bloque: Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Paraguay no acudió a la cita debido a la suspensión que adolece tras el “quiebre democrático” que significó la destitución del presidente Fernando Lugo que fue promovida por el poder Legislativo. Andrés Acosta, director ejecutivo de la Secretaría Protémpore del Consejo de Defensa, explicó ayer que la reunión permitirá “que los países de Suramérica tengan formas de dar a conocer sus gastos en Defensa”.

En ese sentido, cada país expone sus propuestas para el Plan de Acción de 2013, dentro de cuatro líneas a observar: políticas de defensa; medidas de confianza mutua; ciencia y tecnología; y educación para la defensa. H

oy, en cambio, se reunirán los ministros de Defensa de la Unasur para dialogar sobre medidas de fomento a la confianza y seguridad, el protocolo de paz y cooperación regional y las propuestas para estandarizar el inventario militar de los países de la subregión.

Al término del encuentro de hoy, los acuerdos alcanzados por los ministros serán refrendados en la llamada Declaración de Lima, que se la suscribirá en el marco de la VII Reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano.

Situación de Paraguay

Mañana, por su parte, se celebrará la reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, que recibirá el informe del Grupo de Alto Nivel formado para analizar la situación de Paraguay. El grupo ha hecho durante los últimos cuatro meses un seguimiento a la situación paraguaya, tras la destitución de Fernando Lugo.

Finalmente, el viernes serán los presidentes de los países que integran la Unasur quienes analicen en Lima el avance del proceso integrador regional y tomen una decisión sobre el futuro de Paraguay en el grupo.

Los debates se centrarán, además, en el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación regional, que busca fortalecer las condiciones de confianza recíproca en las relaciones bilaterales y multilaterales. Más de 5.000 policías darán seguridad durante la VI Reunión ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar