Vocal Yávar recorrió Unidad de Flagrancias en Guayaquil

6-17685_full

Fernando Yávar, vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), inspeccionó este jueves los avances de la obra en lo que será la primera Unidad de Flagrancias de Guayaquil, que funcionará en la planta baja y primer piso de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC-Modelo), en la Av. de Las Américas.

El área de construcción es de aproximadamente 3.000 m2, tendrá espacios separados para víctimas y acusados, oficinas para fiscales, defensores, jueces, tribunales, y personal técnico especializado.

Aquí laborarán seis jueces de garantías penales, 16 fiscales, además habrá un tribunal penal y un defensor por cada audiencia que se realice. Se atenderán en turnos las 24 horas del día.

Yávar explicó que en esta unidad los casos que se presenten deben resolverse obligatoriamente en máximo 30 días, respetando el debido proceso. En el pasado estos procesos tomaran mínimo seis meses.

Según la autoridad, el objetivo es reducir drásticamente la impunidad que, en los delitos flagrantes en el país es muy alta, lo cual es un contrasentido, porque se tiene al autor del delito detenido y hay testigos del mismo.

Señaló que, por ejemplo, en la Unidad de Flagrancia de Quito que operá desde hace 45 días se ha logrado resultados exitosos como la primera sentencia de un Tribunal Penal contra tres delincuentes por robo en apenas 17 días, hecho histórico en el país.

Allí también se han procesado 232 causas, de las cuales 125 concluyeron y 107 se encuentran aún en proceso. De ese total, se dictó prisión preventiva para 109 personas, medidas alternativas al juicio para 31 procesados, y 92 personas fueron puestas en libertad.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar