Yasuní ITT: Extracción del petróleo en segundo debate

2-21276_full

Luego de darse una rápida lectura del Informe de la Comisión de Biodiversidad con la asistencia de 112 asambleístas, el Pleno de la Asamblea Nacional inició esta mañana el segundo debate del proyecto de explotación responsable de los bloques 31 y 43, basado en la petición del presidente Rafael Correa.

La decisión de aprobar la zona de interés nacional se realiza conforme al art. 407 de la Constitución, incluyendo los informes y alcances entregados por los ministerios involucrados en esta materia, según un comunicado del pleno.

El martes pasado, la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, aprobó un informe que recogió observaciones de 30 organizaciones políticas y más de 50 recomendaciones de legisladores de diversos bloques legislativos.

El informe contempla la suspensión de actividades de extracción al primer avistamiento de pueblos en aislamiento voluntario, hasta la aplicación de políticas, protocolos y códigos de conducta que precautelen los derechos a la vida y la autodeterminación de los pueblos.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, indicó al comienzo de la sesión que el campo Ishpingo Sur no será intervenido por estar en la zona intangible del parque Yasuní. Sin embargo, indicó que el acceso al crudo del territorio se podrá realizar desde otro punto, con perforaciones de pozos horizontales.

Mientras tanto decenas de personas de diferentes partes del país se concentran en los exteriores de la Asamblea Nacional con banderas de los colores del partido del Gobierno. Asimismo, organizaciones como Yasunidos y ResisteYAsuní convocan una manifestación en Quito y Guayaquil para levantar sus voces de protesta en contra de esta decisión. En esta semana los colectivos se organizaban para la recolección de firmas, luego de haber obtenido una respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las convocatorias de Consulta Popular.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar